La importancia de la colación.



"En Chile en 2010 tendremos un millón 500 mil niños obesos si no se cambian los hábitos", advierte la nutricionista Ana Cristina Palacio, de Clínica Santa María. Para esta profesional lo crítico es el desayuno, que entrega a los niños la energía para poder funcionar y rendir en la primera parte de su jornada escolar. "Una leche, yogur o quesillo descremado o semidescremado, junto a pan integral y fruta es una buena combinación para iniciar el día", advierte.
A media mañana es recomendable una colación que permita al niño seguir activo y no llegar al almuerzo con hambre excesiva. Lo importante es que la colación sea variada y en porciones pequeñas.
Con la jornada escolar completa, ahora los niños deben almorzar en sus escuelas y muchas veces llevan esta comida desde su casa . En el caso de que el colegio cuente con casino, hoy existen menús saludables que cumplen con las recomendaciones dadas por la FAO y la Organización Mundial de la Salud. "Nosotros ofrecemos dos alternativas de platos de fondo, salad bar, dos postres a elegir como mínimo, jugo, agua y pan", detalla Caroline Parrao, nutricionista del Departamento de Menú de la División Colegios de Central Restaurantes.
Esta empresa envía a los padres el menú que se les da a sus hijos todos los meses, junto a las calorías de cada comida. Así los padres pueden aconsejar a sus niños sobre las opciones que consideran más saludables. En general, se ha optado por un aumento de legumbres, verduras, frutas, postres de leche y carnes blancas, en especial, pescados. También se han reducido las carnes rojas y las frituras se limitan a una vez por semana.
Otro factor importante es la ingesta de calcio: "Un niño de entre seis y 12 años debe consumir tres porciones de lácteos al día y los adolescentes deberían llegar a las cinco porciones. En las niñas es clave para prevenir la osteoporosis cuando sean mayores", afirma Ana Cristina Palacio.

0 comentarios:

Publicar un comentario